Patios de recreo

Esta propuesta ha sido presentada por el Ampa Gaudem a través de la mesa de educación de los foros locales de Barajas, y ha quedado aprobada en la sesión plenaria de la Junta Municipal de Barajas del 14 de febrero de 2018. Dicha propuesta es parte del trabajo realizado por la comisión de convivencia del Ampa Gaudem entre los cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018 y nace como iniciativa para mejorar las medidas de detección, detención y resolución de la violencia y acoso escolar en los patios de recreo.

Descripción de la propuesta:

"Poner a disposición de los centros escolares, equipos de profesionales para apoyar la labor docente y al alumnado, en los patios de recreo de todas las etapas educativas (infantil, primaria, E.S.O. y bachillerato), en materia de convivencia, para promover las relaciones socioemocionales del alumnado y generar espacios y actividades inclusivos, colaborativos y libres de malos tratos, que guíen en la forma de interactuar con todo tipo de diversidad. Equipos de profesionales que a su vez cuenten con capacitación en resolución de conflictos y educación emocional, que promuevan la creación o presten apoyo a los mecanismos que existan en los centros, para detectar, prevenir, detener y mediar ante la violencia y el acoso escolar en los patios de recreo. Todo ello, ejecutado en un período de tiempo continuo que garantice que el propio centro y su alumnado puedan ejecutar por sí mismos estas acciones o actividades."

La justificación, detalles y anexos de la propuesta, los pueden encontrar haciendo clic en el siguiente botón:

De igual forma, acompañamos el acta de la sesión de la Junta Municipal de Barajas en la que presentamos y defendimos la propuesta, y en la que en definitiva quedó aprobada por 3 de los 4 bloques políticos representados en la sesión (página 50 y ss.):