Comisión de Convivencia

En primer lugar, deseamos destacar nuestro compromiso con la sana convivencia en nuestro centro y con la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es por ello que iniciamos este especio con la  GUIA DE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, desarrollada por la Comunidad de Madríd, y en la que se ofrece valiosa información para prevenir, detectar y afrontar situaciones de acoso. No hace falta llegar a hablar de acoso para movilizarnos. Los malos tratos no deben ser tolerados ni mucho menos justificados. Una intervención temprana servirá de prevención para evitar que ciertos maltratos se conviertan en acoso, ya que el acoso escolar tiene unas características determinadas. Esta guía nos ofrece la visión de expertos en el tema que nos ayudará a romper con mitos y creencias que limitan la solución de este tipo de conflictos y que pueden estar afectando a nuestros hijos de una u otra forma, ya sea como espectadores, como víctimas o como acosadores. Es mucho lo que podemos hacer como familias. 

De igual forma, en el siguiente enlace, encontraréis información sobre el protocolo de actuación en caso de sospecha o indicios de acoso escolar: https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/protocolo-de-intervencion


 


Como parte de las labores de nuestra comisión de convivencia, se ha recopilado, organizado y creado un resumen de distintos recursos que están a disposición de las familias para brindar apoyo y asesoría en casos de violencia y acoso escolar:



Adicionalmente, existe un equipo de apoyo contra el acoso escolar de carácter multidisciplinar, encuadrado en la Subdirección General de Inspección Educativa, que brinda ayuda y asesoramiento. Información y datos de contacto aquí: https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/equipo-de-apoyo

 

Más información sobre el programa EmoYoga haciendo click aquí.

Premio "Agente Tutor a la Convivencia en el Centro Escolar" 2017/2018

Nuestro trabajo por la convivencia nos ha merecido el  primer lugar del Premio "Agente Tutor a la Convivencia en el Centro Escolar" 2017/2018, que concede la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa premiada: Medidas educativas para el aula de convivencia, siendo una de ellas, el programa EMOYOGA, consistente en talleres para alumnos, de 1h de inteligencia emocional, seguidos de una clase de yoga, con el fin de reforzar y nivelar habilidades sociales del alumnado y promover la gestión emocional, la comunicación asertiva, la autoestima, la empatía, la relajación y la resolución apropiada de conflictos.


Nuestra comisión...

Nuestra comisión de convivencia se crea para apoyar la labor y aportar sugerencias y propuestas ante las comisiones de convivencia del colegio.

En nuestro centro existen dos (2) comisiones de convivencia: 1. La de Primaria y 2. La de ESO y Bachillerato. Ambas comisiones están integradas por profesores, representantes del departamento de orientación y Jefatura de Estudios de las correspondientes etapas educativas, con la participación periódica de miembros de la Junta Directiva del Ampa Gaudem designados al efecto.

Las comisiones de nuestro centro se reúnen 1 vez a la semana y están coordinadas por un profesor al que se le designa tal responsabilidad.

Entre las funciones de las comisiones de convivencia del colegio, se encuentran: Organizar eventos y celebraciones para promover la sana convivencia, organizar formaciones al alumnado para sensibilizar y dar herramientas en distintos temas según el interés y las necesidades de cada etapa educativa, elaborar el plan de acción tutorial, impulsar la elección de los delegados de clase, planificar las juntas de delegados y gestionar sus propuestas, investigar y tomar medidas correctivas o disciplinarias ante  conflictos de convivencia, coordinar y hacer seguimiento al uso del aula de convivencia, trabajar en coordinación con el departamento de orientación los casos reincidentes y de problemas de conducta, tomar medidas para favorecer la inclusión del alumnado según la expresión de su diversidad, entre otras.

Aún cuando existe un representante del Ampa para cada una de las comisiones de convivencia del colegio, en la práctica funcionamos como una sola comisión.

Funciones de la Comisión de Convivencia del Ampa Gaudem:


  • Apoyar la labor de las comisiones de convivencia del colegio.
  • Participar una vez al mes a las reuniones de la comisión de convivencia de primaria y cada 15 días a la de ESO y Bachillerato.
  • Trasladar información y hacer seguimiento de casos de incumplimiento del reglamento de régimen interior y de conflictos de convivencia.
  • Elaborar y presentar propuestas para favorecer la sana convivencia, especialmente para fomentar los siguientes aspectos entre el alumnado: el buen rato, la inclusión, la cooperación, el respeto, la aceptación de la diversidad y la equidad de género.
  • Elaborar y presentar propuestas para prevenir y sensibilizar sobre la violencia escolar, la violencia de género y el acoso.
  • Aportar sugerencias de material audiovisual para trabajar valores y la convivencia en los planes de acción tutorial.
  • Aportar sugerencias y ofrecer apoyo para la resolución de conflictos y el establecimiento de medidas re-educativas.
  • Buscar y seleccionar material para publicar en las redes sociales del Ampa sobre convivencia, educación y crianza respetuosa y de apoyo a las familias en su labor educativa. 
  • Atender a las familias y dar información y apoyo sobre temas de convivencia.

Propuesta: "Equipos de convivencia para patios de recreo"

 Una acción a destacar de nuestra comisión de convivencia, es esta propuesta de Equipos de Convivencia para Patios de Recreo, cuya aprobación hemos obtenido por parte de la Junta Municipal de Barajas el 14 de febrero de 2018, a través de nuestra participación en la mesa de educación de los foros locales de Barajas.  Dicha propuesta surje de la iniciativa de Ampa Gaudem presentada inicialmente ante nuestro centro, de mejorar las medidas para prevenir, detener y resolver las situaciones de maltrato, violencia y acoso escolar. Haz clic AQUÍ para tener más información de la propuesta.

 

Miembros de la Comisión de Convivencia del Ampa Gaudem: 

La Comisión de Convivencia del Ampa Gaudem para el curso 2018-2019, está formada por Sarilena Castillo y Laura de Miguel.

Proyecto de Patios

Responsable: Luciana Cerrina

Contacto: convivencia@ampagaudem.es